La idea de comunidad de aprendizaje (niñ@s, familia, maestros, escuela, entorno cercano, comunidad global y nuevas tecnologias) articula el aprenendizaje y se ponen en juego las biografias de tod@s para llegar a construir las identidades personales.

LOS PROYECTOS DE TRABAJO

Os presento el blog dedicado a las CC.SS. desde la mirada de una maestra de E.Infantil.
Empiezo con LOS PROYECTOS DE TRABAJO Y EL MUNDO DEL ARTE  y de como a partir de estos las CC.SS. estan presentes en el aula de los más pequeños.

LOS PROYECTOS DE TRABAJO
Son muchas las preguntas que me hago en cada momento. El trabajo por proyectos me ha sugerido muchas preguntas y me sigue regalando muchas más. Las respuestas siempre sueño provisionales, a punto de ser revisadas de nuevo.
Qué entiendo por proyectos?
Qué entiendo para saber?
Qué saber es el necesario?
Es puede construir el saber?
De qué saber estoy hablante?
Es el mismo saber del currículum?
¿La escuela habla del mismo saber que usamos en este mundo globalizado, a la calle o a los medios de comunicación?.
OBJETIVOS GENERALES DE LOS PROYECTOS
Crear estrategias de organización de los conocimientos que se basan en el tratamiento de la información y en el establecimiento de relaciones entre los contenidos.
Fomentar el modelo “ de aprender a aprender”
Partir de los intereses de los niños, y dejar que ellos eligen los temas a estudiar.
Partir de los conocimientos previos de los niños , planificando acciones a partir del que saben sobre el tema de estudio.
Fomentar un modelo interactivo de enseñanza aprendizaje donde el maestro/a no es el único poseedor de conocimientos.

El proyecto para poner en marcha un trabajo de investigación a la clase.

El proyectos que planteo  se organizan a partir de preguntas de los niños que dan pie a investigaciones donde el conflicto orienta su búsqueda . Paulatinamente, para encontrar respuestas tenemos que recurrir a diferentes disciplinas del saber y la idea de globalización va tomando más importancia. Se recogen sistemáticamente las conversaciones para ser analizadas e ir así definiendo el problema común que preocupa al grupo. Se incorpora la evaluación como una necesidad de saber el proceso, de dar a conocer y compartir el camino que se hace durante la búsqueda. Surge, de este modo, la necesidad de explicitar el relato: la historia del proyecto. La manera de representar el conocimiento merece una atención especial y las nuevas tecnologías toman una importancia relevante. El que pasa a la clase y el que pasa a la vida real tiene que estar conectado y siempre que sea posible aquello que pasa entre las cuatro paredes de la clase tiene que encontrar una conexión con el mundo exterior y tiene que provocar algún cambio .
Cada vez más el currículum queda sustancialmente modificado (ampliado?) y las temáticas que se incorporan se nutren de preocupaciones de los propios niños y de la actualidad. La idea de comunidad de aprendizaje (familia, criaturas y maestras) articula el aprendizaje y se ponen en juego las biografías de todos y todas para construir las identidades personales.

LOS PROYECTOS DE TRABAJO TIENEN MUCHO QUE VER CON LAS CC.SS. UN EJEMPLO: CONOCIENDO LA HISTORIA A TRAVÉS DEL TREN ( 4 AÑOS) 2.010-2.011


DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DE TRABAJO
Para desarrollar un proyecto se sigue un esquema o planificación general. Se tienen en cuenta todas las áreas del Currículum y hay una programación anterior a su puesta en marcha con los contenidos mínimos que trabajaremos y que se van ampliando a medida que se va desarrollando el proyecto. Los talleres surgen y se programan partiendo de los intereses de los niñ@sde sus aportaciones y también hay otros que propongo.
En el blog del proyecto se recogen todas las actividades que se van desarrollando: Diario del proyecto.

EJEMPLOS
Publish at Calaméo or browse others.


TAMBIÉN HAY OTROS PROYECTOS QUE PROPONGO Y EN LOS QUE RECOJO LAS APORTACIONES DE LOS  LOS NIÑ@S
EL PROYECTO:LAS TIENDAS ( RELACIONADO CON LAS CC.SS)
SE TRATAN  TEMAS RELACIONADOS CON EL CONSUMO, LA CIUDAD, CONVIVENCIA...



UN PROYECTO DE TRABAJO: CURSO  1.999-2.000

UN PROYECTO:EGIPTO









No hay comentarios:

Publicar un comentario